LEXUS DESIGN
AWARD

DISEÑO PARA UN MAÑANA MEJOR

Durante más de 10 años, el Lexus Design Award ha llamado a los diseñadores emergentes a desafiar los límites del diseño. Y cada año, ha destacado algunas de las mentes más brillantes, alimentando su visión para diseñar un mañana mejor.

CREANDO UN FUTURO MEJOR

CREANDO UN FUTURO MEJOR

CREANDO UN FUTURO MEJOR

Sea testigo del comienzo de la grandeza cuando los jóvenes talentos de esta generación respondan al llamado para diseñar un mejor mañana como parte del Lexus Design Award 2023.

VEA DETALLES

CONOCE LOS JUECES

  • PAOLA ANTONELLI

    Curadora sénior, Departamento de Arquitectura y Diseño, MoMA, NY

    Paola Antonelli es curadora sénior de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno, así como directora fundadora de Investigación y Desarrollo del MoMA. Su objetivo es promover la comprensión del diseño, hasta que la influencia de esta sea universalmente reconocida. Su trabajo investiga el impacto del diseño en la experiencia cotidiana, incluyendo objetos y prácticas a menudo desapercibidos, y combina diseño, arquitectura, arte, ciencia y tecnología.

    Ha curado espectáculos, escrito libros, dado conferencias en todo el mundo y enseñado en varias escuelas, incluidas Harvard y UCLA. Entre sus exposiciones y libros más recientes se encuentran Broken Nature, dedicado a la idea del diseño restaurativo (concebida como la XXII Triennale di Milano); Ecología Material, sobre la obra pionera del arquitecto Neri Oxman; y Never Alone, sobre diseño interactivo y videojuegos. Actualmente está trabajando en varias sesiones nuevas de sus Salones de I+D del MoMA y en la serie de Instagram @design.emergency, concebida con la crítica de diseño Alice Rawsthorn y dedicada al papel del diseño en la pandemia de Covid-19 y más allá. El libro de Alice y Paola, Design Emergency, se publicó en mayo de 2022.

  • SIMON HUMPHRIES

    Jefe de Diseño Global de Toyota y Lexus

    Nacido y educado en el Reino Unido, comenzó su carrera como diseñador de productos en 1988 antes de unirse a Toyota Motor Corporation en 1994. Al principio, trabajó en diseño avanzado y en 2002 desempeñó un papel de liderazgo en el establecimiento e implementación de Toyota (Vibrant Clarity) y las filosofías de diseño de Lexus (L-finesse). Después de gestionar varios proyectos tanto en diseño avanzado como de producción, fue nombrado presidente de ED2 (Toyota European Design Development), donde su equipo encabezó varios proyectos para definir la transformación de Toyota en una empresa de movilidad. En 2018, se le asignó el cargo de jefe de diseño, supervisando las marcas Toyota y Lexus.

    Como responsable global de diseño para Lexus, busca definir los valores únicos de Lexus en forma de una filosofía de marca, incorporando una clara referencia cultural a la herencia japonesa de Lexus y construyendo una dirección de diseño que sea relevante para los usuarios de todo el mundo. En su tiempo libre disfruta de la carpintería y está restaurando una casa de campo japonesa de 100 años de antigüedad.

  • KARIM RASHID

    Diseñador, Karim Rashid Inc.

    Visionario y prolífico, Karim Rashid es una de las voces más singulares del diseño actual. Más de 4000 diseños en producción, más de 400 premios y operaciones en más de 35 países dan fe de la leyenda del diseño de Karim. Sus diseños galardonados incluyen objetos democráticos como el ubicuo basurero Garbo y Oh! Chair para Umbra e interiores como el restaurante Morimoto, Filadelfia y el hotel Nhow, Berlín.

    Karim ha creado diseños destacados para los clientes Method y Pepsi, muebles para Artemide y Vondom, identidad de marca para Citibank y Hugo Boss, productos de alta tecnología para LaCie y Samsung y artículos de lujo para Veuve Clicquot y Christofle, por nombrar algunos. Karim es un ganador perenne del premio Red Dot, el premio Chicago Athenaeum Good Design, el premio Interior Design Best of Year y el IDSA Industrial Design Excellence Award. Karim es un conferencista frecuentemente invitado en universidades y conferencias, difundiendo globalmente la importancia del diseño en la vida cotidiana.

CONOCE LOS MENTORES

  • MARJAN VAN AUBEL

    Diseñadora Solar, Marjan van Aubel Studio

    Marjan van Aubel es una diseñadora solar holandesa cuyas innovaciones integran la luz solar y la tecnología para un futuro sostenible. Su estudio, Marjan van Aubel Studio, es una innovadora práctica de diseño solar galardonada que lleva la energía solar a la vida diaria. Diseñando para un futuro positivo a través de la combinación de los campos de la sostenibilidad, el diseño y la tecnología.

    El estudio está creando un cambio duradero a través del diseño solar, integrando la energía solar a la perfección en nuestros entornos, como en edificios y objetos, con el objetivo de hacer que la energía solar sea más accesible para todos. Las obras más destacadas son Sunne, Current Table, Power Plant y el techo del Pabellón de los Países Bajos en la Expo Mundial 2020 en Dubai.

    Marjan ha colaborado con marcas globales como Cos, Timberland, Swarovski con el objetivo de acelerar la transición energética global a la energía solar. Graduada del Royal College of Art (Design Products MA) en 2012 y de la Rietveld Academy DesignLAB (BA) en 2009.

  • JOE DOUCET

    Fundador, Joe Doucet x Partners

    Diseñador, emprendedor, inventor y director creativo, Joe Doucet es uno de los talentos creativos más solicitados en Estados Unidos en la actualidad. Su trabajo combina hábilmente la función y el atractivo visual al tiempo que transmite capas de significado y mensaje. Doucet cree que el diseño y, lo que es más importante, el proceso de pensamiento de un diseñador, puede desempeñar un papel más importante en la innovación y la resolución de problemas, así como en la estética. Actualmente posee numerosas patentes por sus diseños e invenciones.

    El trabajo de Doucet se ha exhibido en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales, incluido World Technology Award for Design Innovation y varios Good Design Awards. Doucet fue nombrado ganador del Premio Nacional de Diseño Smithsonian Cooper-Hewitt como diseñador de productos, el honor más alto en su campo. También fue finalista de Diseñador del Año por Dezeen, y recibió la distinción de Empresas Más Importantes en Diseño de Fast Company.

  • YURI SUZUKI

    Artista, Diseñador, Pentagram

    Yuri Suzuki es artista, diseñador y músico electrónico. Explora el lenguaje sonoro y visual a través de obras de arte y proyectos que examinan la relación entre las personas y sus entornos, cuestionando cómo evolucionan tanto el arte visual como el sonido para crear experiencias personales. Suzuki ha expuesto en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, incluso en Tate Britain, V&A, Barbican y MoMA New York.

    La colaboración es fundamental para la práctica de Suzuki: ha trabajado con varios músicos, incluidos will.i.am y Jeff Mills, así como con clientes comerciales como Google y Roland, creando productos basados en la música y experiencias digitales que exploran la relación entre el sonido y la tecnología.

    Como socio de Pentagram London, Suzuki y su equipo trabajan a nivel internacional ampliando los límites entre el arte, el diseño, la tecnología y el sonido, cruzando los campos de alta y baja tecnología.

  • SUMAYYA VALLY

    Arquitecta/ Principal, Counterspace

    Sumayya Vally es la directora del galardonado estudio de arquitectura e investigación Counterspace. Vally, diseñadora del vigésimo Pabellón Serpentine, es la arquitecta más joven en ganar este premio de renombre internacional. Con Serpentine, ha iniciado y desarrollado un nuevo programa de becas, Support Structures, que ayuda a artistas y colectivos que trabajan en la intersección del arte con la justicia social, el archivo y la ecología.

    En 2022, Vally fue seleccionada por el Foro Económico Mundial para ser uno de sus Jóvenes Líderes Globales, una comunidad de los artistas, investigadores, empresarios, activistas y líderes políticos más prometedores del mundo y, como homenajeada en la lista TIME100 Next, ha sido identificada como alguien que dará forma al futuro de la práctica arquitectónica. Habiéndose unido recientemente al World Monuments Fund, Vally forma parte de varias juntas debido a su interés en las formas dinámicas de archivo, el patrimonio incorporado y el apoyo a nuevas redes de conocimiento en las artes. Como directora artística, Vally está trabajando actualmente en la curaduría de la primera Bienal de Artes Islámicas que tendrá lugar en Jeddah en 2023.

LEXUS DESIGN AWARD 2023 INSCRIPCIONES ABIERTAS

  • Periodo de inscripción

    Abierto a profesionales, estudiantes y entusiastas del diseño de todo el mundo.

    27 de julio al 16 de octubre de 2022

  • Anuncio de jueces y mentores

    Se anunciarán los jueces y mentores cuidadosamente seleccionados para el Lexus Design Award 2023.

    Principios de septiembre de 2022

  • Selección de cuatro ganadores

    Los jueces seleccionarán cuatro ganadores de entre los postulantes según los criterios de evaluación. A cada ganador se le asignará un presupuesto de investigación y desarrollo de hasta 3 millones de yenes japoneses como subvención de diseño para cubrir la construcción de su prototipo y otros gastos relevantes relacionados con el perfeccionamiento de su concepto y diseño.

    Principios de octubre a mediados de noviembre de 2022

  • Taller de mentoría

    Se llevará a cabo una serie de sesiones con mentores de diversos campos, donde los cuatro finalistas recibirán orientación en el desarrollo de ideas en prototipos.

    Mediados de diciembre de 2022 a enero de 2023

  • Presentación del prototipo final y sesión 1 a 1 con los jueces

    Los cuatro ganadores revelarán su progreso a los jueces y mentores presentando su trabajo terminado para su revisión. Después de revelar su trabajo, los ganadores de los premios tendrán la invaluable oportunidad de consultar uno a uno con el panel de jueces. Además de recibir comentarios sobre su trabajo, los ganadores comparten sus visiones y reciben consejos sobre la trayectoria profesional y las metas a las que aspiran que impulsarían su éxito como creadores.

    Principios de abril de 2023